martes, 23 de enero de 2007

SURAMERICANO SUB - 20

Después de finalizada la primera fase del torneo realizada en Paraguay, los 6 equipos que llegaron al hexagonal final fueron: Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina. Dejando de lado las discusiones sobre quien es favorito y quien no, se avista lo siguiente: si dividiéramos a Sudamérica en norte y sur, siendo el primero compuesto por Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela; y la parte sur le correspondería a Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, se denota que de los 6 clasificados 5 son del sur y solamente el conjunto colombiano representa a la parte norte. Así que la inquietud es la siguiente: ¿son más trabajadas las fuerzas juveniles en aquellos países? O realmente ¿en los países del norte no se confía plenamente en los juveniles y no adquieren la experiencia necesaria para afrontar torneos de gran envergadura?. Si se revisa con disciplina los últimos 10 campeonatos juveniles, se observa lo siguiente (tomando en cuenta una examinación histórica de los mismos):
1) Sudamericano Juvenil 1988(Argentina) Cuadrangular final1. Brasil 2. Colombia 3. Argentina 4. Paraguay. Clasificados al mundial de Arabia Saudita los tres primeros.Así se divisa que 3 de los cuatro contendientes son del sur del continente; y uno sólo del norte.

2) Sudamericano juvenil 1991(Venezuela) Cuadrangular final
1. Brasil 2. Argentina 3. Uruguay 4. Paraguay. Clasificados al mundial los três primeros. Todos los clasificados fueron del sur.

3)Sudamericano Juvenil 1992( Colombia) Cuadrangular final
1. Brasil 2. Uruguay 3. Colombia 4. Ecuador. Clasificados los tres primeros, y como dato, esta vez llegaron a la fase final 2 equipos del norte y dos del sur.

4) Sudamericano Juvenil 1995(Bolivia) Cuadrangular final
1. Brasil 2. Argentina 3. Chile 4. Ecuador. Clasificados los tres primeros.

5)Sudamericano Juvenil 1997 ( Chile) Hexagonal final
1.Argentina 2. Brasil 3. Paraguay 4. Uruguay 5. Venezuela 6. Chile. Clasificados al mundial los cuatro primeros. Ahora, con la nueva fase de seis países se denota que 5 de ellos pertenecen al sur y solamente Venezuela representa al norte.

6) Sudamericano Juvenil 1999(Argentina) Hexagonal final
1. Argentina 2, Uruguay 3. Brasil 4. Paraguay 5. Perú 6. Chile. 4 clasificados. 5 países del sur y uno del norte

7)Sudamericano Juvenil 2001( Ecuador) Hexagonal final
1. Brasil 2. Argentina 3. Paraguay 4. Chile. 5. Ecuador 6. Colombia. Se clasificaron: Brasil, Paraguay, Chile y Ecuador. Argentina fue el anfitrión de ese mundial juvenil. Se observan 4 países del sur y dos del norte.

8) Sudamericano Juvenil 2003( Uruguay) Hexagonal final 1. Argentina 2. Brazil 3. Paraguay 4. Colombia 5. Uruguay 6. Ecuador

9) Sudamericano Juvenil 2005 ( Colombia) Hexagonal final
1. Colombia 2. Brasil 3. Argentina 4.Chile 5. Uruguay 6. Venezuela. Se observan cuatro equipos del sur contra dos del norte.

10) Sudamericano Juvenil 2007 (Paraguay)
Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Chile , Paraguay. [1] ( 5 del sur y uno del norte)

Así que después de revisar los 10 últimos campeonatos, se concreta que hay una enorme diferencia entre los países del sur (más ricos futbolísticamente hablando) en contravía a los del norte, ya que siempre ( los del sur) y en muchas ocasiones son mayoría en la fase final de los torneos desarrollados. Esto implica un enorme esfuerzo por parte de esas confederaciones para desarrollar el fútbol desde temprana edad y lograr objetivos tales como campeonatos y cupos para mundiales juveniles. Cabe agregar que los países de la región norte han hecho progresos en los últimos años, véase a Colombia como campeón y a Ecuador participando en los mundiales, pero todavía se está bastante lejos de “los mismos de siempre”, que han manejado mejor sus categorías menores y por eso han “ gobernado” más las definiciones últimas de estos torneos, y a su vez tienen, o mejor dicho, comprometen a los juveniles en los torneos de sus respectivos países para que, de alguna forma, adquieran la experiencia necesaria y la madurez, tanto física y emocional, para desarrollarse significativamente.

[1] No están en el orden definitivo por no concluirse el torneo todavía.