domingo, 21 de enero de 2007

EL MUNDIAL DE FÚTBOL ¿DEMASIADOS EQUIPOS POCO COMPETITIVOS?

Finalizado el mundial Alemania 2006 y ver coronado a Italia como Máximo regente, se me presenta una inquietud: en el máximo evento deportivo hay equipos que sobran, literalmente hablando, y que no aportan mucho al espectáculo, sean estos del continente africano, asiático y algunos de Europa.

Para resolver el anterior dilema, creo poder abordarlo desde el manejo de los cupos a los respectivos continentes, actualmente hay un total de 32 cupos para asistir al mundial, para el redactor de esta columna lo ideal serian 20 cupos nada más, divididos de la siguiente forma: 3 cupos de la Concacaf; 4 cupos para la Conmebol, 3 cupos para África, 3 cupos para Asia, 1 cupo para Oceanía, 5 cupos para Europa y el cupo directo para el país organizador del mundial[1].
De esta manera, a favor de la meritocracia Europa y Suramérica tendrían la mayor cantidad de cupos gracias a sus logros obtenidos a lo largo de muchos campeonatos.

Asimismo, yo propondría sustituir las eliminatorias y dejar que las respectivas copas de los continentes, por ejemplo la copa América, la Copa de Oro, la Eurocopa y demás, dieran los cupos al mundial de acuerdo a la ubicación de los países en estas. Es decir, los cuatro semifinalistas de la copa América son los ganadores de los cupos al mundial, y ocurriría de igual forma con las demás competiciones.
Me gustaría saber la opinión de los lectores al respecto de estas modificaciones, y por qué no, que escriban otras posibles ideas para entrar en análisis y mejorar la calidad del espectáculo futbolístico.





[1] El mundial se desarrollaría entonces con 5 grupos de 4 participantes, se clasificarían los dos primeros de cada grupo, con un total de diez participantes. La siguiente fase se jugarían dos grupos de 5 equipos, todos contra todos, al terminar la fase de clasificación solamente los dos primeros de cada grupo irían a la semifinal, en partidos de eliminación directa, los ganadores lucharían por la copa mundo y, los respectivos perdedores por el tercer y cuarto puesto.